La mejor  forma de desarrollar todo el potencial comercial de las empresas, es que estas atraviesen cada vez más fronteras, logrando posicionarse  no solo en la mente de los consumidores locales si no también en todos aquellos mercados internacionales donde les sea posible llegar logrando así  poder persuadir a más y más clientes.

Para que en la actualidad las empresas puedan sobrevivir deben diseñar  estrategias que les permitan introducirse a mercados mundiales.  Ya que esto no es una opción si no  una realidad y si no se logra entender tal importancia, se puede correr el riesgo de perder el negocio nacional frente a un sin fin de mejores competidores.

Este pequeño análisis acerca de la importancia del marketing internacional, me lleva a recordar  a una empresa Salvadoreña  que a abierto sus  puertas a mercados internacionales, ya que hace cuatro años la cadena de tiendas  de coffee cup incursionó  en el territorio hondureño y ahora cuenta con 5 sucursales en dicho país, de igual forma se introduce al mercado  Costarricense  con un total de dos sucursales, llegando finalmente  hasta los Estados Unidos de América  donde su única sucursal se encuentra en Texas ; No cabe duda que el 2010 para coffee cup ha sido de grandes logros ya que con apenas seis años de funcionamiento ha logrado abrir 33 sucursales entre centro América y  EUA. Ocasionando así  una gran ventaja competitiva frente a entidades similares.

Es evidente que esta empresa ha utilizado de muy buena forma la estrategia de desarrollo de mercado ya que ha conseguido nuevos clientes en distintas zonas geográficas y sin hacer ningún cambio en sus productos.

Son  impresionantes los alcances y los beneficios  proporcionados por  lo que hoy llamamos marketing internacional. No solo por la magnitud a las cuales las empresas pueden ser reconocidas en todo el mundo si no también por el gran beneficio financiero que el marketing proporciona, ya que se ve reflejado un aumento considerable en los ingresos de la empresa.

Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta al tener presente la globalización de la industria es que no todos los lugares donde las empresas llegan buscando posicionarse son similares, y por esta razón hay que tomar medidas distintas  para poder lidiar con las distintas características de la zona. No podemos manejar  una empresa de igual forma en todo lugar si los problemas o característica son diferentes.

En fin la esencia del marketing es superar a la competencia; creando propuesta de valor superior  y es aquí donde los mercadologos  pueden optar por ofrecer  mejores beneficios en los productos o marca o ofrecer precios más bajos, y si una entidad puede ofrecer ambos y a eso le agregamos que la marca o producto cumpla con las expectativas de los consumidores, la empresa estará en ventaja con la competencia.

Espero que les haya gustado mi artículo acerca del marketing internacional

Muchas bendiciones

F. Raquel Portillo