PARTE  I

La tercera economía mundial ha sido afectada por un terremoto de 8.9 grados Richter.

El terremoto más fuerte a lo largo de un siglo ocurrió alrededor de las 14.46 horas locales en Japón, provocando después un  tsunami con olas hasta de 10 metros de altura. Ocasionando así  pánico entre los habitantes de la nación  llevando consigo muertes y personas desaparecidas, pero queda claro que esta tragedia no terminara todavía, ya que a Japón le queda mucho camino para poder recuperarse de todo lo que la naturaleza les a quitado en cuestión de  segundos, las perdidas económicas no se han contabilizado por el momento pero no cabe duda que la tercera potencia mundial ha recibido un enorme golpe  en todos sus aspectos.

Estos acontecimientos han llevado a las grandes fabricas ha parar su  producción por la incertidumbre de peligro que presencia este país por el momento.

La compañía Sapporo holding Ltd., la cuarta cervecería más grande de Japón suspenden sus actividades en Sendai y Chiba.

Así también Toyota, Nissan, Panasonic corp., Canon inc, Oriental land co, han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso

“De acuerdo con datos de la CIA, para el producto interno bruto de Japón, la industria representa el 23% y el 26.2% del total de su fuerza laboral, 65.7 millones de personas, se desarrollan en esta área”.

Pero estos fenómenos naturales no solo han afectado a Japón si no que a todo el mundo, principalmente al continente Americano ya que hay altos riesgo de tsunami desde Canadá hasta Cabos de Hornos, ocasionando el cierre de los diferente puertos por la alerta de peligro, y ocasionando grandes perdidas económicas en los diferentes negocios.

Es impresionante   lo que en segundos se puede destruir y los años que costara recuperarse de esta catástrofe por lo tanto países como, Estados Unidos, España y obviamente la Unión Europea ofrecerán colaboración más eficiente a Japón y a otros países de Asia que se han visto afectados por estos dos desastres naturales.

Japón es el país más preparado para enfrentarse a  terremoto, si este país no hubiera tenido estas precauciones, ahora los daños serian inimaginables.

No sabemos cuántos años les costara recuperase pero no cabe duda que para Japón vienen nuevos retos.

Tratare de seguir profundizando de como estos dos acontecimientos naturales afectaran la economía mundial.

Muchas  gracias bendiciones.

F. Raquel portillo