El producto mas simbolico y mas importante para mattel es sin duda alguna barbie la cual nació el 9 de marzo de 1950, idea original de Ruth Handler quien observo que su hija prefería jugar con una muñeca de características adultas, pero esta flamante idea fue rechazada por el director de mattel , pero este no contaba que en Alemania se estaba vendiendo una sex doll llamada bild lili , la cual solo se vendió para hombres , pero tuvo tanta popularidad que se vendía para niñas que disfrutaban combinando la ropa de las  muñecas  rápidamente lili pasaría la frontera alemana para ubicarse con éxito es EEUU, cuando mattel se dio cuenta de esto  inmediatamente reconocido el error cometido y el costo de oportunidad de haber rechazado la ida seria demasiado caro , es por ello que compra los derechos de lili y cambiaron totalmente la imagen convirtiéndola en barbie novia de Ken cardeson se  estima que el primer año  se vendieron cerca de 350 000 muñcas

LA ESTRATEGIA DE MARKETING  de barbie se basa principalmente en la publicidad televisiva

PROBLEMAS CON BARBIE

Una de las principales  critica fue que barbie era el modelos de las niñas  a seguir lo que ocacionaria que estas  se convirtieran en  anorexicas por tratar de consumir las tallas perfecta de babie , Según una investigación realizada por el Hospital Universitario Central de helsikin ,Finlandia, carecería de la grasa de 17 a 22 por ciento por sus medidas equivalente a centímetros ya que ella media:

altura de 5 pies y 9 pulgadas , 91 centímetros de pecho,46 centímetro de cintura y 84 de caderas llo que la convierte en una mujer que carece de grasa corporal  en un 17 a 22 %  lo que ocasiono para mattel problemas ya que tuvo que modificar la imagen de la muñeca nuevamente la imagen de la muñeca  para 1967 con una cintura mas ancha

luego mattel creo la barbie afroamericana pero no era el estandar  de una mujer afroamericana ya que solo a las muñecas   habían cambiado de color con las características de una mujer blanca lo que ocasiona que para  el 2009 mattel lanzo la versión  mas realista de  la muñeca afroamericana.  otro problema   es que  barbie pierde el mercado de arabia Saudita por que la muñeca no persigue los ideales del islam . hay un sin fin de criticas hacia barbie pero mattel ha sabido reaccionar a las diferentes critica no cabe duda que es una de las mejores empresas de l mundo.