MARCAS

La creación de una marca es un asunto complicado y muy complejo para  ya que no es fácil crear la identidad de algo porque se debe de tener presente que es lo que se quiere dar a percibir, cual es el sentimiento que despertara en la personas dicha marca y principalmente tiene que estar estructurada para crear una relación de por vida con la persona para que esta cree lazos de idealización  con la marca . por lo tanto es necesario contestar las siguientes interrogante:

¿Por qué debe de existir esta marca?
¿Cuál es la visión de esta marca para su categoría?
¿Cuáles son sus valores, su misión, su territorio?
¿A quién se va a dirigir la marca?
¿Qué imagen le queremos dar a los clientes?

Luego se debe de crear el naming : es la creación del nombre de la marca la cual debe de representar valores, beneficios y personalidad  entre las característica que debe tener el nombre se encuentra:

• Brevedad.
• Sencillez.
• Facilidad de lectura y de pronunciación.
• Eufonía.                                                                                   
• Vistosidad.
• Asociación y evocación.
• Originalidad.
• Distinción.
• Memorización.

Marca grafica: es un signo gráfico identificador que por posicionamiento estratégico debe lograr que el público, a través de ella, asocie los atributos de la institución. Es necesario contar con un pliego de condiciones técnicas para seguir una guía y no perder el enfoque de lo que se quiere lograr.

Pliego de Condiciones técnicas
Objetivo
Tipo de marca
Target
Concepto
Rescate de elementos: Si se hace o no / elementos obligatorios
Valores visualizados.
Condicionantes: Detalles que pueden limitar la reproducción de la marca gráfica
Diseño:

• Estilo: Joven / fresco / formal / etc.
• Cromatismo: Que colores usar / motivos
• Tipografía: familia tipográfica / defensa de la elección

 

Indicadores de calidad:

Existen 14 parámetros que se deben  tener en cuenta para crear  el diseño de la marca entre los cuales se encuentra;

• Calidad gráfica genérica.

• Ajuste tipológico.

• Corrección estilística.

• Compatibilidad semántica.

• Suficiencia.

• Versatilidad.
• Vigencia

• Reproducibilidad.

• Legibilidad.

• Inteligibilidad.

• Pregnancia.

• Vocatividad.

• Singularidad.

• Declinabilidad.

 

Muchas gracias.

F. Sandra R Portillo.