La marca ofrece una amplia gama de posibilidades a  utilizar a favor de la empresa , la imagen del producto, la posible lealtad de los clientes por lo cual se puede utilizar como una excelente estrategia de marketing.

Existen distintas alternativas para establecer las marcas de los productos:

MARCA UNICA:

Consiste en  poner la misma marca a todos los productos de la compañía y este nombre puede coincidir o no con el nombre de la empresa, esta estrategia también puede ser llamada marcas paraguas, esta estrategia supone de un gran ahorro de coste tiene dos factores uno positivo y uno negativo ya que si el nuevo producto se lanza con la marca ya existen automáticamente se  le asociara el prestigio de dicha marca PERO si el nuevo producto fracasa se afectara a toda la empresa ya que se asociara el nombre a alguna mala experiencia, se recomienda utilizarla en productos similares.

MARCA MULTIPLES:

La empresa tiene más de una marca. Se distinguen tres subcategorías:

  • Estrategia de Marcas Individuales: Consiste en poner un nombre distinto a cada uno de los productos comercializados por la empresa

 

  • Estrategia de Marcas para Lineas de Productos: Consiste en utilizar el mismo nombre de marca para varios productos relacionados entre sí.

Esta estrategia también llamada canibalismo de marketing ya que lanza al mercado una segunda marca y le quita participación a la propia empresa pero también quita participación de ventas a sus competidores EL OBJETIVO es quitar Una máxima partipacion de la competencia y una mínima de la empresa

SEGUNDAS MARCAS:

 

Pertenecen a empresas con otras marcas más importantes que pretenden con la adopción de esta estrategia segmenta y ampliar el mercado alcanzando a otros segmentos distintos.

ALIANZA DE MARCAS:

Trata sobre acuerdos con otras marcas para aumentar el prestigio de la empresa. El co brading es una forma de alianza la cual consiste en la situación en la que se juntan dos marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto buscando darle mayor valor e imagen a la marca. Puede ser una combinación de productos  de la misma empresa o de distintas.

Existen muchas estrategia que se pueden realizar con las marcas  es de poner mucha atención cual es la adecuada para utilizar en las distintas empresas.

Muchas gracias

F. Sandra R Portillo.