Hace poco comencé a leer un muy buen libro sobre las 22 leyes de la marca, el cual nos indica los parámetros que debemos llevar a cabo con el manejo de nuestra marca, conforme fui leyendo saque algunos puntos claves de cada marca el cual expondré y tratare de explicar lo más claro  posible.

  1. Ley de la expansión:

El poder de la marca es inversamente proporcional a su alcance.

 

ü  Cuando se pone el nombre de fábrica en todo ese nombre pierde el poder.

Estos nos indica que al querer poner el mismo a todo producto de la compañía solo para que sea rápidamente reconocido con los atributo de la compañía lo única que estamos haciendo es confundir a los clientes ya que no sabrán a que relacionar  dicho nombre ya que tendrá miles de atributo y no será posible una verdadera penetración en la mente del consumidor.

ü  Si  se quiere construir una marca poderosa en la mente se necesita acortar la marca no extenderla.

Esto se hace con el objetivo de que las personas relacionen la marca a algo en especifico no ha un montón de  sentimientos,  palabras u objetos, si no que solamente a un motivo que será el que incite la compra y es por tal motivo que es estrictamente necesario acortar lomas posible la marca.

ü  Extiendo la marca disminuirá su poder y debilitaran su imagen en la mente del consumidor.
Este es el último punto clave de la maraca de expansión en el cual nos dice claramente la esencia de esa ley.

2. Ley de la reducción.

Una marca se pone más fuerte cuando usted estrecha su enfoque.

ü  Consejos para ser  de fuerte:

1 Estreche el enfoque.

2Abastezca a fondo.

3 compre barato.

4 venda barato.

5 Domine la categoría.

ü  Cuando  se domina la categoría se es poderoso.

 

ü  Para dominar la categoría se debe estrechar el enfoque de la marca.

 

Ya que cuando se estrecha la marca se convierte en un especialista en lugar de un generalista.

3. Ley de la publicidad:

El nacimiento de una marca es normalmente cumplido con publicidad y no con anuncios.

ü  Las marcas nacen no se hacen.

ü  Las marcas tienen que tener capacidad de generar publicidad favorable en los medios de comunicación o perderá su oportunidad en el mercado.

Hace tiempo se creí que con tener un buen presupuesto de publicidad aseguraba un buen nacimiento de la marcas, pues ahora no se trata de anunciar la marca si no de ganar la publicidad en distintos medios, y la publicidad se puede generar siendo el primero en una categoría, ya que como es algo nuevo, los medios podrán especial atención a esa innovación.

ü  La  estrategia de mercadeo muchas veces se centra en anunciar  ERROR, se debe centrar en publicar.

Para el nacimiento de una marca es mejor tener mucha publicidad a través de los diferentes medios, pero no es tan necesario estar cada cinco minutos pasando un anuncio hecho por la compañía, porque las personas creen más  en la perspectiva de otras personas que en lo que le dice la compañía acerca de sus productos servicios o marcas.

Pero esto no quiere decir que las  empresas no necesiten anunciarse pues claro  que sí y es por  eso la existencia de la cuarta ley.

4. Ley del anuncio:

Una vez nacido necesita anunciarse para quedarse saludable.

Como sabeos la publicidad es una herramienta poderosa pero tarde o temprano es necesario anunciarse para defender sus posiciones.

ü  Los líderes deben pensar en la publicidad como un seguro.

Ya que la publicidad que la compañía le da a la marca  los protegerá de los ataques de la competencia.

ü  Se debe anuncias la dirección de la marca

La dirección de la marca es el factor que motiva a la comercialización.

ü  Anunciar ayuda a mantener el liderazgo.

 5. Ley de la palabra.

 

Una marca debe esforzarse por poseer una palabra en la mente del consumidor.

Esta ley es similar a la ley de la concentración ya que la marca debe posicionarse en el consumidor con una palabra única que nadie debe poseer.

ü  No es necesario relacionar la marca a miles de atributos.

Lo único que se debe de hacer es relacionar la marca a un solo atributo que nadie más posea para poder identificar mejor la marca.

ü  Pregunta clave.

ü   ¿Qué tanto su marca puede crear y  extender el mercado estrechando su enfoque  y teniendo un solo atributo?

 

 

Muchas gracias.

F .Sandra R Portillo