Benchmarking.

“si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de 100 batallas”

(  General Sun Tzu)

Benchmarking es una estrategia de negocio que se basa más que todo en la comparación de la  una empresa con la competencia para mejorar las practicas propias.

Robert C. Camp, autor de libro Benchmarking, a este como: “la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente”.

El fin del Benchmarking es obtener lo mejor de lo mejor y es por ello que se pone en comparación con la competencia para  buscar la mejor forma de agregar valor al cliente y por lo tanto a la marca y esta poco a poco vaya ocupando un lugar cada vez mas importante en la mente del consumidor en comparación con la competencia

Proceso de benchmarking.

1. Conocer su operación: Es necesario conocer los puntos fuertes y débiles de la compañía ya que  con tales fortalezas y debilidades se tomaran en cuenta para crear la estrategia de crecimiento y de igual forma, si no conocemos nuestras debilidades es muy probable que la competencias las identifique de inmediato y sean para ellas un punto fuerte de ataque.

2. Conocer a los dirigentes de la industria o a los competidores: Es de igual importancia conocer al líder de la industria o a nuestro principal competidor y  estar consciente de posición que ocupamos en el mercado, para que de esa forma saber cómo actuar frente a la competencia y crear estrategia para mayor atención del cliente y es por ello que es necesario conocer también sus puntos fuertes y débiles.

3. Incluir lo mejor: Como el benchmarking trata sobre investigar a la competencia y compararla con la compañía y este punto aconseja que se trate de tomar el ejemplo las fortaleza que contenga la competencia y tratar de adaptarlas a la compañía con las respectivas modificaciones.

4. Obtener la superioridad: De lo que se investigue en con respecto  a la competencia o ha otros factores es de elegir lo mejor de lo mejor.

 

Tipos de Benchmarking:

 

1. Benchmarking Interno.

2. Benchmarking Competitivo.                                  

3. Benchmarking   Funcional.

4. Benchmarking   Genérico.

 

 

 

 

 

Muchas Gracias.

F. Sandra R Portillo.